Las Otras Noticias - 2021 (157)

OTRAS NOTICIAS (157)

1 de Marzo de 2021

 

FUENTES: El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, Hufftinton post, ctxt.es, Cadena Ser.

COVID-19: ALIVIO Y PRUDENCIA.-

Los contagiados en todo el mundo ya suman 114 millones y los fallecidos 2,53 millones. En España, son 3.204.531 los contagiados y 69.609 los fallecidos.

La situación sigue mejorando. La incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 175 casos por cada 100.000 habitantes (hace un mes eran 865). La tasa de camas hospitalarias ocupadas por coronavirus es de 9,36 (25%) y en las UCI del 28,09% (45%). Los fallecidos son poco más de 100 diarios. Se han administrado 3.829.465 de dosis de vacunas, y 1.261.848 personas han sido ya inmunizadas (han recibido las dos dosis).

Aunque España en su conjunto ha superado las cifras del riesgo extremo, la situación sigue siendo grave. El gobierno y los epidemiólogos, tomando en cuenta las experiencias del verano pasado y las Navidades, recomiendan suma prudencia y no bajar la guardia en aras de “salvar” la semana santa, y advierten que la precipitación en la desescalada nos puede llevar a un repunte de la cuarta ola. Debemos bajar la incidencia al menos a 50 contagios por cada 100.000 habitantes para permitirnos alguna alegría.

LAS COLAS DEL HAMBRE: EL OTRO LADO DE LA PANDEMIA.-

Madres con los carritos de sus bebés, amas de casa, propietarios o trabajadores de bares, limpiadoras en hoteles, oficinistas de agencias de viajes, hasta trabajadores de circo… La pandemia se llevó sus trabajos. Sus ahorros, cuando los había, se acabaron. Algunos no tienen ningún ingreso. Otros cobran subsidios en torno a 700 euros, que se les van en el alquiler de la vivienda. De una vida normal han pasado a engrosar las colas del hambre. A un año de haberse iniciado la pandemia, todos los días acuden a las despensas solidarias que pusieron en marcha grupos vecinales o parroquias en muchas ciudades españolas, además de la Cruz Roja o Cáritas.

Otros esperan a que por la noche los trabajadores de los supermercados saquen los contenedores con comida caducada o con desperdicios.

Muchos son inmigrantes; pero también, cada vez más, nacidos en España. Centenares de familias lo hacen por primera vez. Jamás se imaginaron que tendrían que pedir alimentos o pañales para sus bebés.

Las “colas del hambre” no paran de crecer. A principios de 2020, los Bancos de Alimentos atendían a 1.050.000 personas, pero a finales de año eran ya 1.630.000 (60% más). Cruz Roja atendió a más de tres millones en el 2020, y Cáritas a cientos de miles… Poco hablan de esto los políticos, que prometieron que nadie se quedaría atrás.

Y muchas familias ya se están quedando “en situación de calle”, porque no pueden pagar los alquileres y están siendo desahuciadas.

Sobre ellos se abate la falta de presente y de futuro, y la depresión, mientras los políticos discuten en qué forma se distribuirá entre las empresas el dinero que venga de Bruselas.

La crisis está siendo mucho más fuerte que la de 2008, y los expertos creen que se va a prolongar durante más tiempo de lo que imaginamos.

ÁFRICA: PRIMERAS VACUNAS COVAX.-

El mecanismo COVAX, cuyo objetivo es intentar asegurar un reparto equitativo de vacunas a nivel mundial, ha desembarcado en África con 600.000 dosis para Ghana.

Hasta ahora, el 80% de las dosis administradas en el mundo lo han sido en 10 países.

El objetivo para los países pobres es que la vacuna alcance a un 3% de la población en la primera mitad del año

Numerosos países, liderados por India y Sudáfrica, han reiterado su solicitud de que se suspendan temporalmente los derechos de propiedad intelectual durante la pandemia, lo que facilitaría la ampliación de la producción de vacunas y su administración en todo el mundo. Los países ricos siguen cerrados en banda, alineados con las empresas farmacéuticas.

BOMBARDEO ESTADOUNIDENSE SOBRE SIRIA.-

El presidente estadounidense, Joe Biden, ordenó bombardear, con carácter “defensivo”, edificios en Siria (en la zona fronteriza con Irak), supuestamente utilizados por milicias irakíes respaldadas por Irán. Los bombardeos, en los que fallecieron 22 milicianos, se produjeron como respuesta a "los recientes ataques contra el personal estadounidense y de la coalición en Irak", así como por las amenazas contra este mismo personal, según fuentes estadounidenses.

Esos ataques de los milicianos, irrelevantes y poco efectos según los observadores, han aumentado desde que Estados Unidos mató en enero de 2020 al poderoso comandante iraní Qasem Soleimaní

Varios líderes demócratas del Congreso de Estados Unidos criticado duramente el bombardeo ordenado por Biden y le han criticado por “seguir con la guerra de siempre”, a pesar de haber ganado las elecciones con la promesa de "poner fin a las guerras, no escalar conflictos en Oriente Medio". Los congresistas republicanos, sin embargo, han defendido el bombardeo y han instado a Biden a “mantener la mano dura con Irán”.

Estos hechos ocurren después de que Biden se mostrara dispuesto a volver a la mesa negociadora con Irán para rescatar el acuerdo nuclear del que su antecesor, Donald Trump, retiró unilateralmente a Estados Unidos hace más de tres años.

QATAR: FUTBOL MUNDIAL Y MUERTOS.-

Más de 6.500 trabajadores inmigrantes de India, Pakistán, Nepal, Bangladesh y Sri Lanka, han muerto en Qatar desde hace 10 años mientras trabajaban en las obras de infraestructura para la celebración del campeonato mundial del fútbol de 2022, de acuerdo a un informe del periódico inglés The Guardian.

Desde que el país fue designado en 2010 como sede del campeonato, Qatar puso en marcha un ambicioso programa de construcción de infraestructuras: siete nuevos estadios de fútbol, aeropuertos, carreteras, líneas de transporte público, hoteles y hasta una nueva ciudad. Para ello reclutó trabajadores de países cercanos y los ha tenido en pésimas condiciones laborales, en un país con calor insoportable durante varios meses al año.

El número de muertos podría ser notablemente mayor, ya que no están contabilizados los de otras nacionalidades, como Filipinas o Kenia.

Qatar cuenta con más de dos millones de inmigrantes trabajadores.

SAHARA: 45 AÑOS DE ABANDONO.-

Hace 45 años, tras la amenaza del rey Hassan II de Marruecos de marchar con 350.000 personas para “recuperar” el territorio del Sahara Occidental (“provincia” española), España decidió abandonarlo y firmó un “Acuerdo Tripartito”, que en la práctica supuso la entrega del territorio a Marruecos.

Los nacionalistas del territorio proclamaron República Árabe Saharaui Democrática (RASD), y se inició un conflicto aún no resuelto.

La ONU no reconoció el “Acuerdo Tripartito” y sostuvo la necesidad de un referéndum de autodeterminación del territorio, pero no ha movido un dedo para que se realice. Marruecos ejerce allí un control total.

En previsión de que pudiera producirse ese referéndum, desde hace varios años Marruecos está llevando a ese territorio a familias marroquíes, a las que apoya con alimentos, vivienda, trabajo y subvenciones económicas. Ahora los marroquíes ya son la mayoría de un territorio que Marruecos administra en un 80%.

El Gobierno de España hace de vez en cuando declaraciones declinando la responsabilidad sobre la ONU, mientras da prioridad a la relación con Marruecos y ayuda a perpetuar la ocupación ilegal de la antigua colonia. En los últimos años Marruecos ha chantajeado al gobierno español utilizando el flujo migratorio.

Pero, además, la mitad de las empresas del Ibex 35 tienen negocios en la zona. España importa de Marruecos más de 100.000 toneladas de pescado al año. La mayoría de las empresas españolas operan desde Agadir, territorio marroquí justo en el norte del Sáhara Occidental. En los últimos siete años España ha exportado a Marruecos material bélico por más de 500 millones de euros. Siemens Gamesa construye cinco grandes parques eólicos en Marruecos, dos de ellos en territorio ocupado, por 2.800 millones de euros. La arena de las playas saharauis abastece las necesidades de construcción en Canarias, donde también se utiliza para rellenar las playas.

Limitarse a decir que la ONU haga algo es escudarse en la responsabilidad de otros y esconder la propia. Y Marruecos sabe que, aunque no hay un reconocimiento internacional de su soberanía sobre el Sáhara Occidental, nadie hará nada por los saharauis.

LA COHERENCIA DE ESTADOS UNIDOS.-

El príncipe heredero y hombre fuerte de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, aprobó la operación para asesinar al periodista Jamal Khashoggi, columnista del diario estadounidense The Washington Post, en octubre de 2018 en Estambul, hecho en el que participaron directamente asesores y miembros de la seguridad del príncipe, según un informe de la Oficina de la Directora de Inteligencia Nacional de Estados Unidos.

El Gobierno de Estados Unidos ha dicho que no va a tolerar ataques de Arabia Saudita contra activistas, disidentes y periodistas, y ha impuesto sanciones contra 76 saudíes implicados en estos hechos…, pero no contra el príncipe Mohammed bin Salman.

Por algo la corona saudí es uno de los aliados estratégicos de Estados Unidos en oriente Medio.

MYANMAR: RESISTENCIA Y BALAS

Los militares cumplen su palabra. Hace unos días advirtieron a los manifestantes que “la confrontación supondrá la pérdida de vidas”. Ya son al menos 30 los muertos por la violencia con la que los militares han respondido a quienes se oponen al golpe de estado ejecutado por el ejército el pasado 1 de febrero. Los heridos son centenares. Al menos 1207 personas han sido detenidas, de las que 833 continúan bajo arresto.

Miles de personas salen diariamente a las calles para exigir a los militares que devuelvan el poder a los políticos electos, además de la liberación de los detenidos. Policías y militares los enfrentan con fuego indiscriminado, balas de goma, gas lacrimógeno y granadas aturdidoras.

El Ejército justificó la toma de poder por un supuesto fraude electoral en los comicios de noviembre, donde observadores internacionales no detectaron ningún amaño, y en los que arrasó la Liga Nacional para la Democracia, el partido liderado por la Nóbel de la Paz Aung San Suu Kyi, que era de facto la líder del país y a la que ahora los tribunales han imputado por un delito de importación ilegal de un dispositivo telefónico y por “incitación”. Suu Kyi se encuentra detenida desde el golpe de Estado.

 

VENEZUELA: OTRA OPORTUNIDAD PERDIDA.-

Parecía que se suavizaban las tensiones. La llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos auguraba un relajamiento de las sanciones contra el régimen venezolano.

En la primera quincena de febrero, una relatora especial de la ONU, Alena Douhan, visitó Venezuela y pudo constatar las carencias del país en maquinaria, repuestos, electricidad, agua, combustible, gas, alimentos y medicinas, como efecto de las sanciones impuestas por Estados Unidos. Venezuela recibe hoy el 99 % menos de dinero que en 2014 por venta de petróleo, que es el principal motor de la economía nacional. Más de 2,5 millones de personas sufren de inseguridad alimentaria severa.

La relatora subrayó que las sanciones constituyen "una violación del derecho internacional” que "afectan al pueblo venezolano" y "han exacerbado las calamidades económicas y humanitarias existentes", por lo que instó al gobierno de EEUU a "reconsiderar y levantar las sanciones”.

Y de repente el Consejo de la Unión Europea se cubre de gloria al ampliar las sanciones contra 19 altos funcionarios venezolanos (jueces, políticos y militares), lo que hace subir a 55 los venezolanos en la lista negra de la UE, señalados por “minar la democracia y violar derechos fundamentales”. La respuesta no se hizo esperar: El gobierno venezolano expulsó del país a la embajadora de la UE en Caracas, a lo que la UE respondió con la expulsión de la jefa de la misión de Venezuela en Bruselas.

Por si fuera poco, la ministra de Exteriores de España, acompañada por autoridades colombianas, visitó Cúcuta, ciudad colombiana fronteriza con Venezuela, supuestamente para conocer la situación de los migrantes venezolanos y visitar proyectos financiados por España… Un viaje que, cuando menos, suena a provocación, además de a grave error diplomático, con lo que el gobierno español queda anulado como interlocutor político en el conflicto venezolano. El presidente venezolano ya ha anunciado una “revisión a fondo” de las relaciones con España.

Todo ello aleja nuevamente las posibilidades de diálogo para resolver el conflicto en Venezuela.