Las Otras Noticias - 2020 (147)

OTRAS NOTICIAS (147)

21 de Diciembre de 2020

 

FUENTES: El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, Hufftinton post, ctxt.es, Cadena Ser.

UNA FELIZ NAVIDAD PARA TODOS,

SENCILLA, TRANQUILA Y EN PAZ

 

Y QUE EN 2021 NO DECAIGA NUESTRO EMPEÑO POR CONSTRUIR ESE MUNDO SOÑADO, MÁS IGUALITARIO, JUSTO, ACOGEDOR, UN MUNDO DE CUIDADOS MÚTUOS Y DE SOLIDARIDAD UNIVERSAL

COVID-19: EL REPUNTGE VA EN SERIO.-

Cuando parecía que la cosa iba a mejor, de nuevo empeora. El virus tiene un comportamiento errático, con subidas y bajadas a veces inexplicables, que nos sumen en la incertidumbre. Muchos países están batiendo sus propios récords. Francia, Reino Unido, Rusia… Alemania ha sufrido cerca de mil muertos al día, pasando de ser el “modelo” de la gestión de la pandemia a ser uno más.

Ya son más de 77 millones de contagiados y más de 1,7 millones de muertos en todo el mundo. Los países más afectados siguen siendo Estados Unidos, con más de 17,4 millones de contagios y más de 313.000 fallecimientos, seguido de India (10 millones y 145.000) y Brasil (7,1 millones y más de 185.000).

En España, luego de más de un mes de indicadores positivos, la pandemia cambia de tendencia y marca un repunte. Ya suma 1.819.249 contagiados y 449.260 fallecidos, y la incidencia de contagios acumulada en 14 días por 100.000 habitantes alcanza los 225 (hce una semana era de 1934). También sube la tasa de ocupación de camas hospitalarias y de las UNC por enfermos de COVID-19.

Algunos exertos hablan de la posibilidad de una “explosión pandémica” como la ocurrida en marzo pasado

VACUNAS Y DESIGUALDAD.-

Cada día se confirma. Los países ricos acaparan las vacunas, mientras el acceso a ellas de los países pobres es más incierto. Más de la mitad de las dosis disponibles se destinarán a países de ingresos altos (incluidos los de la Unión Europea), que representan el 14% de la población mundial; el resto, a los países de ingresos bajos y medios, donde vive el 85% de la población mundial.

Desglosando el dato, de los 7.400 millones de dosis compradas, 3.900 (52,7%) han sido adquiridas por países ricos; 1.000 (13,5%) por países de ingresos medios altos; 1.800 millones (24,3%) por países de ingresos medios bajos; y 700 millones (9,5%) por los países pobres.

Los países ricos podrán vacunar a toda su población antes de que los países pobres hayan cubierto los grupos de alta prioridad.

Con las proyecciones actuales, 67 países pobres solo podrán vacunar a una de cada diez personas en 2021, según Amnistía Internacional y Oxfam. Otros calculan que la mayoría de las personas en los países de bajos ingresos no se vacunarán hasta 2024.

¡Qué vergüenza tener que reconocer que no todos somos iguales!

LA PRECARIEDAD DE CADA DIA.-

Casi 4,3 millones de personas sufren pobreza severa en España, más de un 9% de la población del país, según la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social. Son 880.000 más que en 2008.

“Pobreza severa” se aplica a personas que viven en un hogar que ingresa menos de 492 euros mensuales por unidad de consumo, lo que quiere decir 5.914 euros anuales para una vivienda en la vive solo una persona o 12.419 para hogares donde conviven dos adultos y dos menores.

El 15% de esa población tiene niveles educativos medios o altos, lo que en principio debería permitirles tener un empleo digno. Pero tener un trabajo tampoco constituye un seguro contra la vulnerabilidad extrema: Un 5,4% de la población que está trabajando sufre pobreza severa, lo que evidencia la escasa calidad de algunos empleos, que ni siquiera permiten salir de la pobreza severa.

En otro orden, en España hay sólo 290.000 viviendas de alquiler de titularidad pública, mientras hay 321.000 viviendas turísticas, lo que indica un crecimiento acelerado de la turistificación de inmuebles y la ausencia de políticas y recursos públicos para promover la vivienda social. De hecho, contamos con menos de una vivienda social por cada 100 habitantes, mientras la media en la Unión Europea es de cuatro.

Las personas sin hogar son unas 35.000, según Cáritas. Muchas de ellas viven en asentamientos precarios, como la nave abandonada de Badalona, incendiada hace unos días, en la que vivían más de 150 personas, la mitad de ellas inmigrantes. Sólo en Barcelona hay otros 77 asentamientos similares, donde viven cientos de personas... Todas comparten la falta de acceso a una vivienda digna.

ARMAS PARA ARABIA SAUDÍ.-

He unos días el barco saudí Bahri Abha, que se dedica al transporte de armamento a Arabia saudí, atracó en el puerto de Sagunto. Es el séptimo buque de esas características que atraca en puertos españoles en 2020.

En 2019 el gobierno concedió 22 licencias de exportación de material militar al régimen saudí (munición, bombas, aeronaves, armas ligeras y sistemas de dirección de tiro) por un valor total de 392.8 millones de euros. Pero ese año solo se hicieron efectivas exportaciones por 35.4 millones. El material bélico que han recogido este año los barcos saudíes seguramente corresponde a las licencias de 2019 y tal vez a alguna de 2020.

España ocupa el tercer lugar de la Unión Europea en licencias de exportación a Arabia Saudí, detrás de Francia y el Reino Unido.

El gobierno no da información sobre el tema de exportación de armas, amparándose en un decreto del gobierno de Felipe González, de 1987.

Organismos humanitarios han señalado que las armas que van a Arabia Saudí son utilizadas en los bombardeos contra Yemen, donde sólo en 2019 se documentaron 64 ataques aéreos de causaron al menos 293 muertos civiles (incluidos 95 niños y 54 mujeres) y 380 heridos (incluidos 111 niños y 57 mujeres). El Derecho Internacional tipifica estos hechos como crímenes de lesa humanidad.

HOY TE DOY DE BAJA Y MAÑANA TE CONTRATO.-

Es una de las prácticas mafiosas de las empresas. El último día de cada mes, o de la semana, dan de baja a los trabajadores, que son contratados de nuevo unos días o unas horas después… Es una evidencia de la temporalidad laboral, pero también es un fraude de ley que vulnera los derechos laborales y permite a los empresarios evadir cuotas a la Seguridad Social.

En lo que va de 2020, cada final de mes se han dado de baja en promedio 120.000 trabajadores.

Ese fraude no solo se da en las empresas. También ocurre en el sector público. La temporalidad en la educación universitaria es del 42% y en la no universitaria del 30%. Y del medio millón aproximado de profesionales sanitarios, 156.783 (uno de cada tres) tienen contratos temporales que se van renovando.

LOS ALIMENTOS ULTRAPROCESADOS MATAN.-

Las personas que abusan de los alimentos ultraprocesados tienen un 58% más de probabilidad de morir por una enfermedad cardiovascular o cerebrovascular, de acuerdo a un estudio publicado en el “American Journal of Clinical Nutrition”.

El estudio advierte contra el consumo de fritos, bollería industrial y alimentos preenvasados, que llenan los estantes de los supermercados, que son fáciles de preparar y consumir, extremadamente atractivos y en general baratos.

EL CALVARIO DE LOS MIGRANTES.-

3.175 personas migrantes, refugiadas y demandantes de asilo han desaparecido en 2020 cuando trataban de huir a otros países, de acuerdo al proyecto Missing Migrants, adscrito a la Organización Internacional de las Migraciones. De ellas, 1.096 perecieron en el Mediterraneo.

Probablemente las cifras sean mucho mayores, ya que muchos migrantes, refugiados y demandantes de asilo se pierden sin dejar rastro.

INVERSIÓN EN EDUCACION CONCERTADA Y PÚBLICA.-

La inversión del Estado en la escuela concertada pasó de 5.891 millones en 2009 a 6.339 en 2018 (último año del que hay datos), lo que supone un aumento de 448 millones (un 7,6% más), mientras el gasto en la educación pública no universitaria se redujo en 1.553 millones (-5%), según datos del Ministerio de Educación.

Casi una tercera parte del incremento en la concertada se concentró en la Comunidad de Madrid, que representa algo menos del 15% de la población escolar.

SUDAN DEL SUR: EL ESPECTRO DE LA HAMBRUNA.-

Sudán del Sur proclamó su independencia en julio de 2011 y dos años más tarde comenzó una guerra civil que aún continua. La guerra, unida a las inundaciones y el COVID-19 están causando estragos en la población, donde prevalece la escasez de alimentos, la inseguridad y los constantes desplazamientos.

La inseguridad alimentaria afecta a 6,5 millones de personas (de los 11 millones con que cuenta el país), y podría ser peor en 2021. Hay decenas de miles de personas en situación de hambruna en algunas regiones del país.  

Alrededor de 1,4 millones de niños de entre seis meses y cinco años sufrirán desnutrición aguda en 2021, así como las 483.000 mujeres embarazadas o en período de lactancia.

La FAO, UNICEF y el Programa Mundial de Alimentos han llamado han pedido ayuda de emergencia “para salvar vidas” y han pedido a todas las partes para que detengan la violencia y garanticen un acceso humanitario seguro que evite “una catástrofe total”.

¿DESARROLLO HUMANO A COSTA DEL PLANETA?

Desde hace 30 años el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) viene midiendo la prosperidad de los países en función de las condiciones de vida de la población y del acceso a la educación y la salud. Lo han llamado “desarrollo Humano”. Pero ahora han caído en la cuenta de que los países con el índice de desarrollo humano más alto son también los que más perjudican el medio ambiente. Así lo señala un reciente informe del PNUD.

Es el caso de Noruega, Islandia, Australia o Estados Unidos, que producen una enorme cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero y dejan una gran huella ecológica por su consumo. Es decir, su desarrollo se produce a costa del planeta.

Ningún país del mundo ha logrado un desarrollo humano muy alto sin ejercer una gran presión sobre el planeta, señala el informe, que apunta que la crisis de la COVID-19 brinda una oportunidad para conseguir que crecimiento económico no sea sinónimo de destrucción medioambiental e incremento de la desigualdad. Y agrega: Tenemos que repensar de qué modo progresamos, porque el bienestar de las personas es inseparable de la habitabilidad de la Tierra.

La reflexión navideña de un teólogo progresista (Víctor Codina)

https://amerindiaenlared.org/contenido/18542/el-pesebre-esta-vacio/