Las Otras Noticias - 2020 (126)

OTRAS NOTICIAS (126)

25 de Mayo de 2020

FUENTES: El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, 20 Minutos, Cadena Ser

  • ¿NO DISTINGUE ENTRE RICOS Y POBRES? Los barrios con menor renta de Barcelona, como Les Roquetes y La Guineueta, son los más afectados por el coronavirus, mientras barrios privilegiados como Sarriá y Pedralbes están entre los menos perjudicados.En el Reino Unido, las personas de zonas desfavorecidas tienen hasta cuatro veces más probabilidades de contagio.Los estadounidenses negros representan el 13% de la población, pero han sufrido el 27% de las muertes por la pandemia.La pobreza, la precariedad laboral, las enfermedades previas y las condiciones habitacionales son otros tantos factores de riesgo. Los pobres sufren más las enfermedades crónicas que los hacen más vulnerables: hipertensión, diabetes, colesterol, obesidad, etc.
  • El Banco Mundial ha calculado que la crisis puede hacer caer en situación de extrema pobreza a 60 millones más de personas más en todo el mundo (vivir con menos de 1,90 dólares al día). Y que las remesas que los trabajadores del Sur en países desarrollados envían a sus familiares (de las que depende en buena medida la subsistencia de éstos), disminuirán un 20%.
  • El patrón se repite en todo el mundo. Empleados de fábricas, chóferes y vigilantes se contagian más que los directivos de las empresas. Quienes por su trabajo no pueden quedarse en casa (los trabajos más precarios) tienen más probabilidades de contagiarse.
  • En Nueva York, la tasa de contagios y muertos es más del doble en el Bronx (minorías raciales y pobres) que en Manhattan.
  • En Madrid, los distritos más afectados son Moratalaz, Tetuán y Puente de Vallecas, barrios tradicionalmente obreros.
  • EL ESCÁNDALO DE LA REFORMA LABORAL.- Lo que se firmó y presentó como un acuerdo de tres fuerzas parlamentarias (Partido Socialista, Unidas podemos y Bildu) para “derogar de manera íntegra la reforma laboral del año 2012” de forma inmediata, se convirtió en una “recuperación de los derechos laborales arrebatados por la reforma laboral de 2012″, sin fecha, por obra y gracia de la Ministra de Economía, Nadia Calviño, la miembro del gobierno más próxima a la gran empresa.Recordemos los aspectos más relevantes de la reforma laboral (2012):
  • Ello desató una tormenta de tremendismo histriónico en el sector empresarial, de furibundos atraques de la oposición política y de incomodidad al interior del propio gobierno de coalición.
  • La indemnización por despido improcedente era de 45 días por año trabajado, con un máximo de 42 mensualidades. Ahora de 33 días por año trabajado, con un máximo de 24 mensualidades.
  • La empresa puede decidir despidos procedentes por causas económicas, solo con justificar pérdidas alcanzadas o previstas, pagando al trabajador 20 días por año trabajado.
  • Las empresas pueden argumentar cuestiones técnicas, organizativas o económicas para bajar salarios o retirar pluses, dejando de aplicar los convenios colectivos.
  • Tiene preeminencia el acuerdo que firme cada empresa con sus trabajadores sobre el convenio colectivo o de sector, de manera que las empresas pueden reducir los derechos y sueldos de los trabajadores.
  • No es necesaria la autorización administrativa para para realizar un ERE. Basta que la empresa argumente la “disminución persistente de ventas o ingresos”.
  • La edad de jubilación pasó de 65 años a 67 de forma progresiva. Los años cotizados para calcular la cuantía pasaron de ser los últimos 15 años de vida laboral a los últimos 25.
  • La ley mordaza limitó severamente el derecho a huelga, a manifestación y a libertad sindical, bajo multas por perturbar el orden.Al parecer, los firmantes del citado acuerdo parlamentario pretendían proteger a los trabajadores cuando se queden más a la intemperie al finalizar del estado de alarma, ya que muchas de las medidas sociales adoptadas por el gobierno expirarán con el estado de alarma, y ello afecta en forma grave a los trabajadores más precarios. Los economistas piensan que muchos Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) se convertirán muy pronto en Expedientes de Regulación Empleo (ERE), a secas, ya que la reforma laboral garantiza la “flexibilidad laboral”, es decir, la flexibilidad para despedir. Marear la perdiz, como llevan haciendo años, para no incomodar al empresariado y asegurarle que nada se hará sin su bendición ni la de sus padrinos de Bruselas… ¡Mal asunto!
  •  
  • Más allá de metidas de pata, inoportunidades, oportunismos y correcciones e incorrecciones políticas, ¿por qué oponerse a derogar esa abominable reforma laboral? ¿Por qué algunos hablan de derogar solo los aspectos “más lesivos”? Si se derogan los más lesivos, ¿por qué no derogar también los “menos lesivos”?
  • La reforma laboral se presentó como una necesidad de las políticas de austeridad. En realidad, perseguían abaratar el despido y facilitar la explotación de los trabajadores, disminuir la protección social mediante recortes del gasto público social y debilitar a los sindicatos, al tiempo que aumentar los beneficios de los empresarios.
  • AVALANCHA DE POBREZA.- Los pronósticos se oscurecen cada día para los más vulnerables. De nuevo planean sobre nosotros los fantasmas de los ajustes, los recortes, el congelamiento de las pensiones, las alzas de impuestos…
  • Antes de la pandemia, no habíamos recuperado los niveles de 2008. España destacaba en Europa por sus altas tasas de pobreza. Recordemos:
  • Una de cada cinco personas (exactamente el 21,5% del total) vive bajo el umbral de la pobreza; es decir, sus ingresos son inferiores a 739 euros al mes en un hogar formado por una sola persona o 1.552 euros en un hogar formado por dos adultos y dos niños. Son más de 10 millones de personas.
  • En cuanto a la pobreza severa, el porcentaje es del 9,2% de la población, que vive con ingresos menores de 493 euros al mes en un hogar con una sola persona o 930 euros al mes en un hogar con dos adultos y dos niños. Son unos 1.3 millones de personas
  • De las personas que tienen trabajo, el 13,6% están bajo el umbral de la pobreza.
  • España es el país europeo donde las familias reciben las menores prestaciones por hijo.
  • La pobreza en menores de 18 años alcanza al 26,8%; solo Rumanía va por delante de España en ese rubro.¿Qué va a ocurrir cuando acabe la protección temporal de la mayoría de los trabajadores? Muchas empresas que están en ERTE no podrán sobrevivir después, por haber perdido mercados y clientes. Los expertos dicen que terminaremos el año con un 20% de desempleo. De nuevo la pavorosa desigualdad, y unas arcas del Estado limitadas, esperando que sea generoso el grifo de la ayuda europea.  
  • De Momento, Bruselas dice que no pedirá recortes a los países. ¿Hasta cuándo lo mantendrá? Tarde o temprano, nos pedirán que nos apretemos el cinturón para pagar la enorme deuda y los desequilibrios del gasto público. Ya lo han apuntado el Banco de España y la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal española (AIReF).
  • En ese marco, viene el coronavirus y sus efectos. Ya sabemos a quién azota más. De momento, el gobierno cifra en cuatro millones el número de trabajadores con el contrato suspendido o su jornada y sueldo reducidos, en 1,4 millones los autónomos en cese de actividad y en 462.000 los trabajadores temporales con subsidio extraordinario. Y ya se han perdido cerca de un millón de empleos.
  • MÁS MORTALIDAD INFANTIL.- La reducción de la cobertura sanitaria por la covid-19 podría provocar la muerte de otros 1,2 millones de menores de cinco años en solo seis meses en 118 países de ingresos bajos y medios, según un reciente estudio realizado por investigadores de la Universidad John Hopkins. Ello significaría la muerte diaria de 6.000 niños más, por enfermedades que se pueden prevenir.Con esos datos, las muertes infantiles sumarían 3,7 millones en seis meses (casi 20.000 diarias). 
  • Según el Programa Mundial de Alimentos, de la ONU, los 135 millones de personas que en 2019 experimentaron inseguridad alimentaria extrema (con posibilidad de morir por ello), podrían pasar a 265 millones en 2020.
  • Debido a los confinamientos y dificultades de movilización, disminuye la atención médica por enfermedades como neumonía, diarrea y malaria, y la ingesta alimenticia se reduce notablemente, con lo que los niños tienen más probabilidades de morir por enfermedades infecciosas.
  • REFUGIADOS E INMIGRANTES: CADA VEZ PEOR.- Aunque han cerrado el país a cal y canto para protegerse del coronavirus, las autoridades marroquíes han deportado recientemente a más de cien subsaharianos, muchos de ellos menores de edad, hasta su frontera con Argelia, luego de haberlos detenido en las ciudades norteñas, próximas a los enclaves de Ceuta y Melilla y de las costas desde donde organizan las salidas en patera hacia el sur de España. Así lo ha denunciado la ONG Caminando Fronteras.Con ello, Marruecos viola los derechos humanos, ya que deporta a los subsaharianos a Argelia, que no es su país de origen.A mediados del año pasado, el Gobierno de España aprobó una ayuda de 30 millones de euros a Marruecos para reforzar la lucha contra la inmigración irregular; previamente, la Unión Europea había donado 140 millones. 
  • Por otro lado, los guardacostas griegos han incrementado en 2020 las devoluciones en caliente y las prácticas abusivas hacia refugiados que intentan llegar al país por el mar Egeo, en su mayoría afganos y sirios, según denunciaron las ONG Refugee Support Aegean y Pro Asyl, quienes sostienen que los guardias disparan cerca de los barcos, les quitan la gasolina o destruyen sus motores, dejándolos a merced de condiciones marítimas adversas y obligándolos a regresar a Turquía, estrategia que cuenta con la ayuda de la Agencia Europea de Fronteras y Costas Frontex) y de fuerzas de la OTAN.
  • Las acciones contra los inmigrantes se recrudecieron luego de que el 6 de abril 55 subsaharianos saltaron la valla de Melilla.
  • Los movilizan por la noche y los dejan en el desierto, después de quitarles el pasaporte y destruirles sus teléfonos móviles.
  • A LOS RICOS LES ES FÁCIL INMIGRAR.- En 2019 España concedió 681 permisos de residencia a personas extranjeras que invirtieron más de medio millón de euros en negocios inmobiliarios, según datos oficiales. Son los llamados Golden visa (visados de oro), que tienen todas las facilidades de tramitación.Los ciudadanos que más utilizan este mecanismo para residir en España son los chinos, seguidos de hindúes, brasileños, colombianos y estadounidenses.
  • Una docena de países de la Unión Europea cuentan con procedimientos similares para otorgar residencia e incluso la nacionalidad, lo que permite entrar en Europa a personas que han amasado fortunas con medios ilícitos, según denuncia de la ONG Transparencia Internacional.