Las Otras Noticias - 2020 (122)

OTRAS NOTICIAS (122)

 

27 de Abril de 2020

FUENTES: El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, 20 Minutos, Cadena Ser

  • ¿A TODOS POR IGUAL? No. No afecta a todos igual. El virus sí, pero sus consecuencias no. Así ha pasado con todos los virus. En la “Gripe española” de hace un siglo la mayoría de los 50 millones de muertos eran de países pobres. En la H1N1 de 2009 la tasa de mortalidad fue tres veces mayor en la población pobre.Millones de empresas, grandes y pequeñas, han cerrado en todo el mundo, pero serán los asalariados peor remunerados quienes paguen el precio más alto.
  • Aún no hay datos precisos sobre el COVID-19, pero entre la población obrera y barrios populares de Nueva York o Chicago, siete de cada diez muertos son afroamericanos, pese a ser sólo el 30% de la población, que ya antes eran víctimas de desventajas sociales.

Los precios de las materias primas (petróleo, minerales, metales, algodón, cacao…) se han hundido, afectando sobre todo a los países del Sur, que también han dejado de recibir turistas y las remesas de dinero que envían sus migrantes. Además, miles de millones de euros están saliendo de esos países… Algunos economistas calculan que unos 500 millones de personas podrían ser arrastradas de nuevo a la pobreza en todo el mundo.

Cuando la salud es una mercancía y objeto de ganancia, puede ocurrir que se supriman camas de hospitales y éstos se quedan desprovistos de recursos sanitarios, y son los grupos sociales más pobres y marginados los más expuestos a la infección y a sus consecuencias. No es raro que la pandemia esté haciendo surgir un fuerte rechazo al hipercapitalismo salvaje, que ha permitido que el 1% de los habitantes más ricos del mundo posean tanto como el 90%.

  • AUMENTARÁN LOS HAMBRIENTOS.- Las personas que sufren inseguridad alimentaria aguda (es decir, las que están en riesgo de morir por hambre), podrían duplicarse como resultado del impacto económico del coronavirus, pasando de 130 millones en el mundo en 2019 a 265 en 2020, según advierte el Programa Mundial de Alimentos. Oxfam, por su parte, estima que 500 millones de personas más podrían sumirse en la pobreza.El Banco Mundial informa de 3.400 millones de personas que viven con menos de 5,5 dólares al día, que es el umbral de la pobreza. 
  • Oxfam plantea la cancelación inmediata del pago de la deuda externa de los países en desarrollo, así como medidas fiscales solidarias de emergencia, como la aplicación de impuestos sobre beneficios extraordinarios o sobre las fortunas de las personas más ricas del mundo.
  • Según la FAO, 821 millones de personas sufren hambre hoy en el mundo, es decir, no se alimentan adecuadamente para cubrir sus necesidades energéticas. 47.000 mueren diariamente por ese motivo.
  • La OMS resalta la situación en países afectados por guerras, como Sudán del Sur, Yemen o Siria, los problemas en la región del Sahel, la plaga de langostas en África oriental y los efectos del cambio climático; y urge a los Gobiernos a no imponer vetos a exportaciones, restricciones en los controles fronterizos o cierres de puertos u otros puntos logísticos por los que fluyen los alimentos.
  • EN ESPAÑA.- En España, el impacto social de la crisis del coronavirus hará que las personas que necesitan ayuda humanitaria para comer pasen de 1.1 millones en 2019 a 1,5 millones en 2020, según estima la Federación Española de Bancos de Alimentos.En este momento, muchas parroquias de Madrid y otros centros de distribución están repartiendo ya el doble de alimentos que antes de la crisis, y los comedores sociales han cuadriplicado el número de personas que atienden a diario, En Barcelona los comedores sociales dan ahora el triple de comidas que antes del coronavirus.
  •  
  • En 2019, los bancos de alimentos distribuyeron 145 millones de kilos de alimentos.
  • TRUMP: MILLONES PARA LOS RICOS.- Cerca de 26 millones de personas, o uno de cada seis trabajadores por cuenta ajena, han pedido la prestación del paro en Estados Unidos desde el inicio de la crisis. Los expertos prevén una tasa de desempleo cercana al 20% en abril, cuando en febrero llegó a un mínimo histórico del 3,5%. 350.000 millones van destinados a ayudar a pequeñas y medianas empresas, pero algunas de las beneficiadas son grandes empresas, como Shake Shack, Potbelly, Quantum y Hallador Energy, que han recibido decenas de millones. Monty Bennett, un empresario republicano que tiene 100 hoteles y que donó 150.000 dólares para la campaña de reelección de Trump, recibió 59 millones de dólares… Las ayudas son gestionadas por los bancos, que cobran comisiones entre el 3 y el 5 %. 
  • Lo único que al parecer llegará a los trabajadores es una única ayuda de 1.200 dólares para quienes ganan menos de 75.000 al año. En el Estado de Florida han recibido la ayuda 33.000 trabajadores de los 650.000 que la han solicitado.
  • El Senado estadounidense ha aprobado ya casi tres billones de dólares para hacer frente a los efectos económicos del coronavirus. Pero buena parte de esos fondos van destinados a grandes inversionistas y a grandes empresas, a quienes la normativa permitirá aducir pérdidas en bienes raíces (inmuebles, edificios, parcelas, etc.) para reducir al mínimo el pago de impuestos.
  • ¿Y EL SARAMPIÓN Y LA MALARIA? La “excesiva” atención al coronavirus está frenando las campañas de vacunación contra el sarampión y las de prevención de la malaria, con lo que las muertes por esos motivos podrían duplicarse en 2020, según la Organización Mundial de la Salud.La malaria mata cada año a más de 360.000 personas, el 90% en el África Subsahariana; más de dos tercios de las muertes son niños. 
  • El volcar todos los recursos hacia el COVID-19 también ha producido un retroceso en las investigaciones del sida y la tuberculosis, que, junto a la malaria, matan en conjunto cada año a casi tres millones de personas, principalmente en África Subsahariana y Asia.
  • La vacuna del sarampión ha salvado la vida de 23 millones de personas entre 2000 y 2018, pero en 2019 hubo más de 140.000 muertes, la mayoría de ellas niños menores de cinco años.
  • SANIDAD PRIVADA: MEDRAR CON EL CORONAVIRUS.- La Generalitat de Cataluña ha anunciado que pagará a la sanidad privada más de 43.000 euros por cada paciente de coronavirus que ingrese en una Unidad de Cuidados Intensivos de los hospitales privados, aunque su estancia sea breve.La Generalitat pagará por adelantado y al final de la pandemia realizará una auditoría para reajustar los costes: Si la factura de un paciente es más elevada, la Generalitat abonará la diferencia; pero si la privada tiene beneficios, solo devolverá dinero si hay un "beneficio superior al razonable" (!).En marzo pasado, la Alianza de la Sanidad Privada Española (patronal del sector en España) estimó en 250 euros al día el costo de la hospitalización, y de 650 a 700 la hospitalización en la UCI. 
  • No se tienen datos de otras Comunidades, pero la patronal de la sanidad privada de Madrid ya ha mostrado su satisfacción por lo de Barcelona.
  • Para lo casos menos graves, los centros privados recibirán 2.500 euros por hospitalizaciones inferiores a tres días, y 5.000 a partir de los cuatro días.
  • La patronal catalana del sector calcula que el costo de un día de tratamiento de coronavirus en la UCI es de 1.000 euros.
  • ¿MADRID: DESPEDIR A TRABAJADORES SANITARIOS.- Los 8.620 sanitarios contratados por la Comunidad de Madrid para atender la emergencia del coronavirus pueden perder su trabajo en mayo y junio, cuando vencen sus contratos, ya que la Comunidad se niega a renovarlos.En este momento hay 10.345 profesionales de baja, debido al contagio por coronavirus.En tanto, la Comunidad de Madrid ha firmado un convenio con la empresa InfoJobs para que ésta publique sus ofertas de trabajo sanitario. Sectores sindicales han señalado que ello equivale a una privatización, y se preguntan por qué una empresa privada gestiona el empleo para los hospitales públicos, cuando existen las bolsas públicas de empleo.
  •  
  • Por otro lado, en febrero pasado, la lista de espera para primera consulta con el especialista era de 453.117 personas; para la realización de una prueba diagnóstica, 152.590; y la quirúrgica, 78.171 pacientes. Esas cifras han aumentado significativamente durante la pandemia, y unos 230.000 pacientes afectados por coronavirus requerirán un seguimiento en los próximos meses…
  • Los profesionales y las organizaciones sindicales se preguntan cómo la Comunidad va a hacer frente a la siguiente fase de la pandemia, que coincidirá con las vacaciones de la mayoría de los sanitarios. Los científicos dicen que la pandemia puede alargarse hasta finales de año, con un posible rebrote del virus en octubre.
  • ¿QUÉ LE PASA A TRUMP? Los Estados Unidos han exigido a Nicaragua una transición democrática “inmediata”, que incluya el respeto a los derechos humanos y elecciones libres y justas. Ortega, otrora comandante guerrillero, recurrió a la represión, que dejó 455 muertos (varias decenas de ellos menores), más de 2.500 heridos, 156 desaparecidos, 46 lisiados y alrededor de 50.000 refugiados en Costa Rica. Cientos de personas aún permanecen encarceladas por participar en las protestas. 
  • ¿Cómo es que la Administración Trump no había reaccionado hasta ahora? Curiosamente, esa reacción coincide con nuevas muestras de agresividad de Trump hacia Venezuela, Irán y China, a unos meses de las elecciones presidenciales en Estados Unidos. ¿Será que no lo ve claro y necesita exacerbar el patrioterismo estadounidense? ¿O que quiere desviar la atención de la gente, agobiada por el coronavirus, el desempleo y la escasez?
  • La exigencia estadounidense coincide con el segundo aniversario del inicio de protestas masivas contra el régimen de Daniel Ortega. La hartura tras 12 años de gobierno corrupto, autoritario y clientelista hizo salir a la calle a los sectores populares, reclamando un cambio. Las movilizaciones incluso fueron apoyadas por la cúpula empresarial y por la Jerarquía Católica.
  • ÁFRICA: PLAGA DE LANGOSTAS.- La plaga se inició en 2019 en el desierto de Rub al-Jali, en la península Arábiga. Se multiplicó rápidamente y saltó hasta el Cuerno de África. Son las langostas, que, cual nueva plaga bíblica, devora la producción agrícola. Los países más afectados son Kenia, Etiopía y Somalia, pero también alcanza a otros países de la zona, e incluso ha saltado a Irán, Irak, Pakistán y Afganistán.
  • La próxima cosecha es muy incierta, y seguramente hará peligrar más la alimentación de las familias de pequeños agricultores. En la zona ya hay más de 13 millones de personas que padecen hambre aguda, pero la plaga podría afectar a otros tantos.