LAS OTRAS NOTICIAS - 2020 (118)

OTRAS NOTICIAS (118)

30 de Marzo de 2020

FUENTES: El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, 20 Minutos, Cadena Ser

  • ¿NADA SERÁ IGUAL? “El futuro será distinto”, “el mundo ya ha cambiado”, “vendrán nuevos modos de vida”, “ya no seguirá la misma forma de producir”, “la globalización ha caido”, “ya no seremos los mismos”… Lo hemos leído y escuchado mucho estos días. ¿Será verdad?Para eso no basta vencer al coronavirus. Hemos de vencer a quienes hacen que la riqueza siga concentrándose en pocas manos y que impiden al Estado una redistribución justa de esa riqueza; a quienes quitaron los recursos a nuestros centros de investigación; a quienes desde sus posiciones de poder regalaron los bienes públicos a trasnacionales y fondos de inversión; a quienes saquearon las arcas públicas impunemente…No nos engañemos. No es suficiente con ganar batalla sanitaria. El sistema seguirá ahí. No caerá si no lo tiramos. El neoliberalismo y sus adalides atacarán de nuevo. Construyamos nuestras sociedades sobre bases sociales.
  •  
  • La salida de la crisis sólo será justa si se orienta a un nuevo modelo económico-social que sitúe en su centro el cuidado de la vida, las personas y el planeta; que garantice los derechos laborales y permita una vida digna; que respete los derechos humanos y sociales; que redistribuya la renta a través de un sistema fiscal mínimamente equitativo; que garantice una salud pública universal y unos servicios públicos eficientes a la ciudadanía…
  • La crisis nos está demostrando que no funciona una sociedad donde los intereses particulares predominan sobre el bien común; que cuando todo parece derrumbarse, solo un Estado social puede garantizar unos servicios públicos eficientes para los ciudadanos más vulnerables: los precarios, los sin hogar, los migrantes, los parados, las empleadas de hogar…; que es inexcusable construir un estado de bienestar fuerte, con estructuras sociales justas y solidarias.

TIEMPO DE CARIDADES.-

  • Pensábamos que, en un estado moderno, de derecho, de bienestar, de justicia social, donde los ciudadanos y las empresas pagamos nuestros impuestos, ya no haría falta. Pero hemos vuelto a ver a los ricos y a las grandes empresas dando limosnas, haciendo caridades para fortalecer los equipos de la sanidad.Mal asunto cuando los especialistas en eludir y evadir impuestos, y en gestionar empresas offshore, son ahora los referentes en filantropía…ERRORES, IGNORANCIAS, IMPREVISIÓN…- ¿Ha sido mal gestionada la crisis? ¿Se han tomado decisiones inadecuadas, insuficientes y tardías? ¿Lo hubieran hecho mejor otros?Posiblemente algunas carencias vienen de atrás y, cuando se ha tratado de paliarlas, nos hemos topado con una competencia mundial agresiva, que buscaba lo mismo que nosotros. Y hemos padecido de inexperiencia, y hasta de mala suerte… (En Estados Unidos también han tenido que usar bolsas de basura como batas, y Alemania y Holanda tampoco han podido comprar los equipos necesarios, y también se los han vendido defectuosos). 
  • No es de bien nacidos aprovechar o intentar aprovechar hipócritamente la desgracia para medrar.
  • Todos los países han actuado tarde y mal, porque nadie sabía qué hacer, cómo, cuándo, dónde… ¿Alguien sabía algo de esto hace dos meses, cuando nos burlábamos de los chinos con dosis no pequeñas de autosuficiencia y racismo?
  • Nos resulta difícil entender que se haya contagiado un número tan elevado de personal sanitario; y que no existiera una reserva de equipos básicos; y que se hayan comprado equipos inadecuados; y que no se haya obligado a empresas textiles nacionales a fabricar mascarillas; y que las comunidades autónomas, que tienen las competencias sanitarias, no tenían los stock necesarios… Y más cosas.
  •  
  • No entro a valorar las motivaciones de cada uno, aunque siempre dudo del altruismo de las empresas. Pero si esos mismos empresarios o ricos pagaran unos impuestos justos, no necesitaríamos sus donaciones. Esas compañías que donan dinero a la sanidad pública, que antes de la “otra crisis” pagaban 44.000 millones al fisco, pagan ahora 24.000 millones en 2018; contribuyen en promedio con el 11,04% de sus beneficios, muy lejos del 25% al que les obliga la ley.
  • ¿LA MEJOR SANIDAD DEL MUNDO? La sanidad española ha sido diezmada en la última década. Hace 10 años, España gastaba casi el 7% de su PIB en Sanidad; hoy gasta el 6.2% (la diferencia son unos 7.600 millones de euros anuales). Es el cuarto país que más ha recortado en Sanidad entre los 34 que integran la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).
  • España gasta en Sanidad 3.300 euros por habitante. Francia, 4.900; y Alemania, casi 6.000.
  • España tiene 30,1 sanitarios por cada 1.000 habitantes: Italia, 32; Francia y Reino Unido, 60; y Alemania, 71.
  • España tiene 3,9 médicos por 1.000 habitantes; Grecia, 6,3; y Austria, 5,1.
  • España tiene 5,7 enfermeros/as por cada 1.000 habitantes; Francia, 11; y Alemania, 13.
  • España tiene 3 camas de hospital por cada 1.000 habitantes; la media europea son 5.CORONAVIRUS, SANIDAD Y FEMINISMO.- Desde varios sectores se ha criticado al gobierno por permitir la manifestación feminista del 8 de marzo, evento al que señalan como principal foco de contacto.¿Y la culpa la tiene el gobierno por no prohibir la manifestación del 8-M?Todos hemos venido aprendiendo. La mezquindad debería dejar paso a la humildad.
  •  
  • En España registramos el primer caso de contagio el 31 de enero (el turista alemán de La Gomera), y el primer muerto lo tuvimos a mediados de febrero. ¿Cuántas semanas llevaba el virus circulando libremente sin que nadie reparara en él? ¿Quién pensaba entonces que, pese a ser un virus con baja mortalidad, su alta velocidad de contagio podría colapsar el sistema hospitalario y ocasionar consecuencias económico-sociales devastadoras?
  • Resulta que ese mismo fin de semana cerca de un millón de personas presenciaron partidos de fútbol en los estadios (además de los que asistieron a otros deportes); en Ifema (Madrid) se celebró el Congreso Aula 2020, con unos 100.000 visitantes; cientos de miles de católicos asistieron a misa; millón y medio de madrileños tomaron diariamente el metro, y 700.000 el autobús; unas 9.000 personas asistieron en Vistalegre, Madrid, al mitin antifeminista convocado por el partido Vox, y varios miles más al congreso de ese partido; por no contar los millones de españoles que continuaron yendo a los bares, las tiendas, los centros comerciales y las empresas hasta el 14 de marzo…
  •  
  • LA VOZ DE LA INIQUIDAD.- El partido político VOX ha pedido quitar la sanidad gratuita a los migrantes sin papeles y que paguen por la prestación médica durante el estado de alarma, así como que se amplíe la permanencia en los Centros de Internamiento de Extranjeros de inmigrantes irregulares. 
  • Las redes sociales se han hecho eco de esa petición, y han calificado a sus autores de "miserables", “inconscientes”, “crueles”, “desalmados”, “ratas”, “racistas”, “fascistas descerebrados”…
  • LAS RESIDENCIAS DE ANCIANOS.- Las personas mayores están siendo uno de los colectivos más castigados por el coronavirus. Cerca de 280.000 viven en residencias, muchas de ellas con patologías previas y con algún grado de dependencia. El 81,8% tienen 80 o más años. Han muerto más de 1.500 y decenas de miles están aisladas.Los sindicatos dicen que hay que revisar el modelo de Dependencia, que no puede dejarse en manos de las empresas, y que la tragedia hubiera sido menor si las residencias hubieran tenido plantillas más profesionalizadas y mejores medios.SUSPENSIÓN DE EMPLEO.- Las empresas españolas han planteado ya más de 200.000 expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), que afectan a 1,5 millones de trabajadores (entre el 12% y el 15% de los dados de alta en la Seguridad Social).Los trabajadores autónomos que han visto descender sus ingresos recibirán 661 euros al mes, además de la exoneración del pago de impuestos. Ya han solicitado esa prestación unos 50.000 autónomos.
  •  
  • Hasta ahora son las empresas más pequeñas y del sector servicios las que más han recurrido a este mecanismo, que permite a los afectados cobrar el 100% de su salario, aunque también hay algunas grandes (Iberia, Renault, Seat, Volkswagen, Burger King… ). El Corte Inglés, por ejemplo, ha presentado un ERTE para 25.900 trabajadores.
  •  
  • En España hay 5.457 residencias, de las que 4.063 (el 74,4%) son de titularidad privada. Varias son propiedad de fondos de inversión, que sólo entran donde hay dinero. Las plantillas de trabajadores en esas residencias (unos 180.000 en total, en su mayoría mujeres), tienen condiciones laborales y salariales precarias, con protocolos desfasados y falta de equipos de protección individual.
  • LA ÉTICA DE LA SANIDAD PRIVADA.- La empresa HM Hospitales (sanidad privada), que tiene 17 hospitales y 21 policlínicos en España, ha pedido a sus trabajadores que tomen vacaciones, excedencias, suspensiones de empleo y sueldo, o jornadas reducidas, “hasta que esta situación pase y podamos salir del bache", para reducir el tamaño de las nóminas, al haber disminuido el número de clientes como consecuencia del confinamiento impuesto por el estado de alarma Entre los demandantes figuran David M. Solomon, presidente del banco Goldman and Sachs; Tilman Fertitta, dueño de una cadena de casinos y restaurantes; y Dick Kovacevich, expresidente del banco Wells Fargo hasta 2009.  
  • Los multimillonarios (con fortunas de varios miles de millones de dólares) tienen el apoyo de personajes muy influyentes del Partido Republicano. Uno de ellos lo dejó claro: "No puedes dejar que los epidemiólogos gobiernen un país de más 320 millones de habitantes". 
  • ¡A TRABAJAR, AUNQUE OS MURAIS! Varios multimillonarios de Estados Unidos han exigido al presidente Trump que vuelvan a abrirse todos centros de trabajo y locales de ocio, aunque eso suponga que muera gente.
  • Varias empresas más de la sanidad privada están recortando plantillas y cerrando centros por tiempo indefinido, al haberse suspendido las consultas, operaciones y pruebas ajenas a la pandemia.
  • ESTADOS UNIDOS: LIBERTAD PARA CONTAMINAR.- A petición del American Petroleum Institute, que representa al sector del petróleo de Estados Unidos, la Agencia de Protección Ambiental ha anunciado una moratoria indefinida del cumplimiento de las leyes ambientales de las industrias contaminantes. Mientras dure la crisis del coronavirus, la Agencia no penalizará a las compañías que no cumplan con sus obligaciones medioambientales.
  •  
  • MÉDICOS CUBANOS EN ITALIA.- Desde el día 21 de marzo trabajan en Lombardía, Italia, 36 médicos y 15 enfermeros cubanos luchando contra el coronavirus. Son miembros de la brigada Henry Reeve, que en años pasados han combatido contra epidemias como el ébola o el cólera, o en situaciones de emergencia, en países de África Occidental, Haití o Centroamérica.Cuba tiene el mayor número de médicos del mundo por cada 1000 habitantes (9). España tiene 3,9; Grecia, de 6,3; Alemania, 4,2); Italia, 4; y Estados Unidos, 3.Cuba se ha ofrecido al gobierno español para enviar médicos, pero el presidente Sánchez no lo ha solicitado. En 2018 la contrajeron 10 millones de personas, y murieron más de medio millón. La mitad de los fallecidos son niños.
  •  
  • LA TUBERCULOSIS SIGUE MATANDO.- La tuberculosis sigue siendo la enfermedad más mortífera del mundo.
  • Rusia también ha anunciado el envío de cien virólogos experimentados a Italia.
  • Las misiones no siempre son gratuitas. De hecho, el Estado cubano percibe unos 6.400 millones de dólares anuales por esos servicios médicos en el exterior, que destina al sostenimiento de su sistema de sanidad pública y gratuita.
  • Es la primera vez que Cuba envía sus médicos a un país desarrollado, aunque sus operaciones médicas son muy habituales en países de América Latina y África. En 2019 había 28.000 médicos cubanos en esas misiones, en 61 países.

MOZAMBIQUE, UN AÑO DESPUÉS.- Hace un año, el ciclón Idai azotó el sureste de África, sobre todo la ciudad de Beira, en Mozambique, uno de

  • los países más pobres del planeta. 600 personas perdieron la vida y decenas de miles se quedaron sin hogar. Un 90% de la ciudad destruida. La pesca, la agricultura y el comercio quedaron mortalmente heridos. Fue una catástrofe que la ONU calificó como "uno de los peores fenómenos meteorológicos de la historia en el hemisferio Sur".  
  • Doce meses después, 2,5 millones de afectados, la mitad de ellos niños, necesitan ayuda humanitaria para sobrevivir. Más de 100.000 personas todavía se asientan en refugios temporales. Todo está sin reconstruir en un país donde el 46% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza.
  • YEMEN: CINCO AÑOS DE GUERRA.- En marco de las luchas de la “primavera árabe”, en 2014 los rebeldes chiitas hutíes, que se consideraban marginados, se apoderaron de la mayor parte de Yemen. El presidente Abd Rabbo Mansur Hadi se refugió con sus padrinos de Arabia Saudí. Allí preside un gobierno en el exilio, mientras los hutíes controlan las instituciones del Estado en Yemen.Desde 2015, Arabia Saudí y sus socios en la guerra han recibido armas por valor de 42.600 millones de euros. España ha facturado 1.700 millones; es el cuarto país europeo en el envío de armas (detrás del Reino Unido, Francia y Alemania) a una coalición acusada insistentemente de violar los derechos humanos y el derecho humanitario internacional.
  •  
  • En marzo de 2015, una coalición árabe encabezada por Arabia Saudita comenzó los bombardeos sobre Yemen. Pensaron que iba a ser una campaña fulminante, pero se han cumplido ya cinco años desde entonces. Al parecer, los saudíes no tienen salida: No pueden vencer militarmente (los hutíes, apoyados por Irán, continúan ganando terreno) y no quieren afrontar el fracaso que sería retirarse. La guerra ha dejado 104.000 víctimas directas y otras 131.000 mil por el hambre y enfermedades a causa del conflicto (Yemen es uno de los países más pobres del mundo). Los bombardeos han alcanzado 668 granjas, 241 escuelas y 2.064 zonas residenciales.
  • Y SIRIA, VA PARA 10 AÑOS.- Todo comenzó en 2011 con unos manifestantes que pedían libertad, reformas políticas y el fin de la corrupción. Era la época de las “primaveras árabes”. Pronto empezaron a llover miles de millones de dólares para apoyar a los grupos de oposición sirios, por parte de Estados Unidos, Arabia Saudí, Qatar, Kuwait…Desde entonces ya van 384.000 muertos (116.000 de ellos civiles), 5,7 millones de refugiados en el exilio y más de seis millones de desplazados internos (de una población de 17 millones). Ahora el 80% de los sirios, cuatro veces más que al inicio de la guerra, viven por debajo del umbral de pobreza.Al norte de Siria hay unos 15.000 soldados turcos, que respaldan a los rebeldes. Y al noreste, las milicias kurdas aliadas de Estados Unidos se han atrincherado en los yacimientos de petróleo. No tiene pinta de que la paz llegue pronto.
  •  
  • Tras muchos altibajos, y con ayuda de Rusia, el gobierno sirio se ha ido imponiendo y va ganando la partida a los rebeldes del grupo Hayat Tahrir al Sham, heredero de Al Qaeda.
  • Los Estados Unidos y sus aliados no tuvieron escrúpulos en armar a yihadistas extremistas, y se acostumbraron a pasar por alto los crímenes de guerra y atrocidades que cometían. Así nació el Estado Islámico.
  • VENEZUELA: NARCOTRÁFICO, EL NUEVO DARDO.- Autoridades federales de los estados de Washington, Nueva York y Florida han presentado cargos por narcotráfico y lavado de dinero contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y contra otras autoridades de ese país.
  • El gobierno estadounidense ha ofrecido 15 millones de dólares por cualquier información que lleve al arresto del presidente Maduro, y de 10 millones por otros funcionarios.

Hace un mes, el autoproclamado presidente Juan Guaidó, apoyado por Estados Unidos, regresó al país luego de un periplo en el que recogió el apoyo del conservadurismo internacional, y llamó por enésima vez a los venezolanos a activar “la lucha y la movilización popular”, llamado que cayó en saco roto.

La acusación de narcotráfico parece una nueva arma para mantener en vigencia un supuesto liderazgo de Guaidó, en el contexto de la campaña electoral estadounidense (en la que Trump quiere ser reelegido) y cuando varios países, sobre todo europeos, piensan que se apresuraron a reconocer a Guaidó como ”presidente encargado” en enero de 2019…