Las Otras Noticias - 2020 (115)

OTRAS NOTICIAS (115)

9 de Marzo de 2020

FUENTES: El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, 20 Minutos, Cadena Ser

  • LA BANCA ESPAÑOLA Y EL ARMAMENTISMO.- La banca española financió a la industria armamentística con 8.622 millones de euros entre 2013 y 2018 (último año del que se tienen datos), según el Centro Delàs de Estudios por la Paz.Entre las compañías financiadas figuran Boeing, General Dynamics, Airbus Group, Thales, Leonardo, United Technologies, Honeywell, Rolls Royce Holdings International, Maxam, Indra, Safran, Thales, Aecom y Navantia.
  • Los bancos BBVA y Santander copan el 60% del total de la financiación, que alcanza el 85% si se suman las inversiones de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). También invierten en el sector Acciona, Bankia, Banca March, Caixabank, Banco Sabadell, Bankinter y Unicaja.
  • Esa financiación se dirigió a 31 industrias militares de once países, incluída España, que fabrican todo tipo de armas, como aviones de combate, armas nucleares, buques de guerra, submarinos militares, vehículos de transporte militar y de combate, bombas, explosivos, municiones, misiles, sistemas de tiro, etc.
  • ¿NUEVA RELACIÓN EUROPA – AFRICA? La Unión Europea se propone mejorar sus relaciones económicas con África, donde China ha acrecentado su influencia en los últimos años, gracias a la financiación de infraestructuras y al flujo de créditos a bajo interés.La Unión Europea y África trabajan para firmar una declaración conjunta en la cumbre que se celebrará en octubre en Bruselas.
  •  
  • Europa es el primer inversor mundial en África (222.000 millones de euros), seguida de China (42.000) y Estados Unidos (38.000). El intercambio comercial entra la UE y África alcanza los 235.000 millones, frente a los 125.000 con China y los 46.000 con Estados Unidos.
  • DISMINUYEN LOS DESAHUCIOS, PERO…- En 2019 se produjeron en España 54.006 desahucios (un 9,5% menos que en 2018), de los que 17.411 lo fueron por ejecuciones hipotecarias y 36.467 por impago del alquiler, según datos publicados por el Consejo General del Poder Judicial.Dirigentes de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas abogan por que se modifiquen cuestiones estructurales y se logre que el derecho a la vivienda sea efectivo, con un verdadero parque público de vivienda social y una Ley de Vivienda Estatal, porque “las moratorias son solo un parche ante una situación de emergencia”.
  •  
  • En el marco de la reforma ya prevista de la Ley de Arrendamientos Urbanos, el Gobierno se propone actuar contra los desahucios por impago de alquiler y por establecer una moratoria a los desahucios hipotecarios.
  • BOLIVIA: NO HUBO FRAUDE DE EVO MORALES.- Ahora resulta que no existió el supuesto fraude electoral cometido por el régimen de Evo Morales en Bolivia, que sirvió de base para el golpe de estado conta él. Así lo sostienen un análisis del Instituto Tecnológico de Massachusetts y otros informes publicados recientemente.A dos meses de que se realicen las elecciones presidenciales, existen dudas sobre las posibilidades de unos comicios limpios, dada la persecución judicial contra dirigentes del gobierno de Morales. El candidato Luis Arce, dirigente del MAS y sucesor de Evo Morales, tiene una intención de voto del 33,1%, seguido por la presidenta de facto Jeanine Áñez, con 20,5%. Para ser presidente, Arce debería tener mayoría absoluta o el 40% de los votos con una diferencia del 10% sobre su seguidora.
  •  
  • Los informes concluyen que Evo Morales ganó las elecciones de octubre sin cometer fraude, y critican a la Organización de Estados Americanos (OEA), que denunció fraude sin realizar ninguna investigación, denuncia que sirvió de base para que los militares desplazaran a Morales y para legitimar al gobierno de facto presidido por Jeanine Áñez.
  • LA TASA TOBIN.- Hace unos días, el gobierno español remitió a las Cortes un proyecto de ley para establecer el Impuesto sobre las Transacciones Financieras, más conocido como Tasa Tobin, con el que espera recaudar unos 850 millones de euros al año.Los ingresos obtenidos por el nuevo impuesto irán a la caja de la Seguridad Social, de donde cobramos las pensiones, que tiene un déficit de 16.000 millones.
  •  
  • El impuesto, del 0,2% sobre el monto de las operaciones, afectará las compraventas de acciones de las empresas que tengan un valor bursátil superior a los mil millones de euros, aunque no todas. Tampoco tributarán la toma de deuda pública o privada ni otros productos.
  • SENEGAL: ENERGÍA EÓLICA.- En Senegal se ha inaugurado el primer parque eólico de tamaño industrial del país y el más grande de toda África occidental, con 46 aerogeneradores que producirán 158,7 megawatios y abastecerán a unos dos millones de personas. El costo del proyecto fue de 342 millones de euros.Senegal tiene 15 millones de habitantes, de los que el 35% no tienen acceso a electricidad. 
  • Para la instalación del parque han sido desplazados de sus tierras 410 pequeños productores agrícolas, que han recibido indemnizaciones muy escasas.
  • La puesta en marcha del parque permitirá que el 22% de la energía sea limpia, y dejen de emitirse unas 300.000 toneladas al año de dióxido de carbono a la atmósfera. Aun así, el 78% de la energía producida en Senegal se genera a partir de carbón y gasoil.
  • SALARIOS DE DIRIGENTES EMPRESARIALES.- Los presidentes de los seis principales bancos españoles (Santander, BBVA, Caixabank, Bankia, Sabadell y Bankinter) percibieron en conjunto el año pasado un total de 20,8 millones de euros en remuneraciones, según la Comisión Nacional del Mercado de Valores.Los miembros de los consejos de administración de los seis grandes bancos recibieron entre 1,7 millones y 235.000 por cabeza.
  • De verdad, ¿no sería justo legislar sobre el salario máximo?
  • La que más cobró, con diferencia, fue la responsable del Santander, Ana Botín, con 9,95 millones de euros, sumando el salario, la aportación al plan de pensiones y una retribución variable no sujeta a objetivos. El presidente del BBVA recibió algo más de cinco millones; y el de Iberdrola, 10,432 millones.
  • LAS PERSONAS DEPENDIENTES, UN POCO PEOR.- Habían disminuido algo desde 2016, pero su número ha vuelto a crecer en 2019: Ya son 266.000 las personas que tienen derecho a servicios por dependencia y que no están disfrutando de ellos. Si les sumamos los 160.000 que ni siquiera han sido valoradas, las personas desatendidas son 426.000 (50.000 más que hace un año). Así lo informa la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales.Se dice que la falta de recursos se debe a la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado, pero los Gerentes dicen que eso podría solucionarse mediante la aprobación "por urgencia social" de un decreto que aumente en 500 millones la financiación de la dependencia.COLOMBIA: DERECHOS HUMANOS, MATAR AL MENSAJERO.- Un reciente informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre la situación en Colombia da cuenta de 36 masacres ocurridas en 2019, así como del asesinato de líderes sociales y la participación de miembros de las fuerzas militares en torturas; y recomienda transformar el Escuadrón Móvil Antidisturbios, al que acusa de violar los derechos humanos. 
  • El presidente Iván Duque dijo que el documento entraña “una intromisión a la soberanía de Colombia”, y otros miembros de su gobierno pidieron cerrar la oficina la Alta Comisionada en el país.
  •  
  • Casi 31.000 personas dependientes fallecieron en 2019 (85 al día) mientras esperaban para recibir asistencia.
  • INDIA: ¿UN NUEVO APARTHEID? El primer ministro indio, Narendra Modi, hizo aprobar en diciembre pasado una nueva Ley de Ciudadanía que permitirá obtener la nacionalidad india a personas que sufren persecución religiosa (hindúes, budistas o cristianos) en países como Pakistán, Afganistán y Bangladesh, al tiempo la excluye para los 200 millones de musulmanes que hay en la propia India.Las protestas contra la ley han dejado ya 38 personas muertas y más de 200 heridas.
  •  
  • La ley busca reforzar el liderazgo hindú en el país, y podría desatar una lógica de mayorías religiosas que ya se imponen en otros países como Sri Lanka, Pakistán o Bangladesh, donde las minorías étnicas son perseguidas.
  • DISMINUYE RECAUDACIÓN POR IMPUESTO DE SOCIEDADES.- Las grandes compañías españolas cerraron 2019 con menores ganancias que el año anterior. Los seis grandes bancos (Santander, BBVA, CaixaBank, Bankinter Sabadell y Bankia) ganaron de media casi un 20% menos. También otras empresas, como Telefónica o Repsol bajaron. Ello hizo que la Agencia Tributaria recaudara menos de 25.000 millones de euros por el impuesto de sociedades (en 2007, en plena burbuja inmobiliaria, recaudó 44.000).El gobierno ha propuesto que las grandes empresas paguen al menos el 15% de sus beneficios (el tipo oficial es el 25%) y al menos el 5% de los beneficios obtenidos en el exterior, de los que hasta ahora están exentas. 
  • España debería recaudar unos 6.000 millones de euros más por el impuesto de sociedades, para situarse al nivel de sus socios europeos.
  • La recaudación del impuesto de sociedades es la tercera fuente que más aporta a las arcas públicas, muy lejos del IRPF (83.000 millones) y del IVA (70.000).
  • MENORES INMIGRANTES HACINADOS EN MELILLA.- 886 menores abarrotan el centro de menores de La Purísima, en Melilla. Son en su mayoría marroquíes tutelados por la ciudad autónoma. Viven hacinados y con baños insalubres, en un centro que tiene capacidad para 350.
  • El centro es gestionado desde hace diez años por la empresa Arquisocial, que recibe por ello 4.5 millones de euros al año.