Las Otras Noticias - 2020 (108)

OTRAS NOTICIAS (108)

20 de Enero de 2020

FUENTES: El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, 20 Minutos, Cadena Ser

 

  • PRECARIEDAD Y EXIGENCIAS EMPRESARIALES.- Al finalizar 2019 había vigentes en España 3.431 convenios colectivos, que protegían a unos 9,21 millones de asalariados, las cifras más bajas en lo que va de siglo. Así lo indica el boletín del Observatorio de la Negociación Colectiva, del Ministerio de Trabajo. Ello quiere decir que solo el 51,2% de los 18,88 millones de asalariados está protegido por un convenio colectivo.Mientras tanto, Antonio Garamendi, presidente de la patronal (CEOE), defiende la mencionada reforma laboral, que califica de "valiente" y sostiene que “no puede derogarse de golpe”; dice que a los empresarios “les dan miedo” las propuestas del nuevo gobierno y que una subida de impuestos provocará una deslocalización de las empresas; y pide al presidente de gobierno "rigor presupuestario y ortodoxia económica para dar confianza".Es el mismo que dijo que subir el salario mínimo a mil euros ”es una barbaridad".Es el mismo que fue elegido presidente de la CEOE a finales de 2018, con un salario de unos 300.000 euros al año, más otros 50.000 en variables (además de los ingresos por sus negocios en los sectores del metal, construcción, inmobiliario, seguros y hostelería).
  •  
  • El mismo que amenaza sin pudor al gobierno diciendo que “si a la empresa se le complica una norma laboral, igual no contrata a nadie"
  • Es el mismo que no ocultó su rechazo a un gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos y que demandaba una coalición entre PSOE, PP y Ciudadanos, para formar “mayorías centradas y estables que garanticen un horizonte de continuidad”.
  • Un factor determinante para ello ha sido la reforma laboral de 2012, que dejó en manos de la empresa la regulación de unas normas laborales que hasta entonces pasaba por la concertación con la plantilla.
  • LA TENSIÓN EN IRÁN.- El general iraní Soleimani fue asesinado en Irak por los Estados Unidos. Subió el petróleo y cayeron las bolsas, pero la respuesta iraní se quedó en el disparo de varios misiles sobre bases donde había tropas estadounidenses, que dañaron levemente algunas instalaciones y ocasionaron algunos heridos.Tampoco están interesados en una escalada los aliados de Estados Unidos en la región, que serían los primeros objetivos militares de Irán.Donald Trump pidió a los otros firmantes que rompan el acuerdo para renegociar un nuevo pacto a la medida estadounidense, y ha amenazado a Europa con poner un arancel del 25% a los automóviles europeos si no lo hacen… Alemania, Francia y Reino Unido exigieron a Irán seguir cumpliendo con el pacto nuclear y activaron el “mecanismo de resolución de disputas”, lo que podría llevar al abandono del acuerdo y a la reimposición de sanciones contra Irán. Curiosamente, nunca dijeron ni media palabra ante el incumplimiento de Estados Unidos.Debido a las sanciones estadounidenses, Irán ha pasado de exportar 2,8 millones de barriles de petróleo diarios a exportar a apenas medio millón, y a precio de amigos…
  • En ese contexto, al régimen iraní no le ha venido nada bien el derribo, por error, de un avión civil ucraniano, con 176 víctimas canadienses e iraníes, ni el errático manejo informativo. Mucha gente en Irán se ha enfadado por ello con el régimen, que parece estar ahora a la defensiva.
  • Irán ha dejado claro que no está interesado en un hipotético acuerdo dictado por Trump y ha calificado de “lacayos” a esos países europeos.
  • Eso sí. El gobierno de Irán anunció el 5 de enero que dejaría de cumplir con las limitaciones en su programa atómico que le imponía el acuerdo firmado en 2015 con Estados Unidos, Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania, del que Estados unidos se retiró unilateralmente hace año y medio
  • Llama la atención lo calculado de la respuesta iraní y la siguiente moderación verbal de Donald Trump, que simplemente anunció nuevas sanciones económicas a Irán. Probablemente a ninguno de los dos países les viene bien una escalada militar, a no ser que las perspectivas electorales de Trump indiquen lo contrario. Al parecer, a Irán le interesa más que las tropas de Estados Unidos salgan de la región y poder seguir con su programa nuclear sin ser excesivamente molestado.
  • LA UNIÓN EUROPEA Y EL CAMBIO CLIMÁTICO.- La Unión Europea se propone movilizar un billón de euros durante la próxima década para lograr la neutralidad climática en 2050: no emitir más gases de efecto invernadero de los que la tierra pueda absorber, y así evitar la subida de la temperatura más de 1,5º en este siglo. Utilizará recursos de la propia Unión y del sector privado en inversiones para esa transición ecológica.

El nuevo plan se propone reservar partidas especiales (unos 100.000 millones de euros) para los socios de la UE menos ricos y para las regiones con alta dependencia de fuentes energéticas o industrias con gran nivel de emisiones (“Fondo de Transición Justa”). La idea es potenciar inversiones en sectores y modelos de producción aceptables desde el punto de vista climático y que sustituyan a las industrias que se queden obsoletas (reconversión industrial y energética).

La tarea es especialmente complicada en países muy dependientes del carbón como Polonia. Ese país, junto a Alemania y Rumanía, se repartirán más del 50% de los 100.000 millones de la ayuda.

La UE destinará en los próximos años el 25% del presupuesto comunitario a políticas relacionadas con la lucha contra el cambio climático.

  • ¿DE NUEVO LAS CARAVANAS? Eran en torno a mil. Se reunieron en la terminal de autobuses de San Pedro Sula, Honduras, el martes 14 de enero, y el 15 comenzaron su viaje hacia Estados Unidos. Lo hacen en pequeños grupos y por diferentes rutas, no como cuando en 2018 iban todos juntos por la Carretera Interamericana.¿Y qué pasa si llegan? De acuerdo a un reportaje de The Guardian, en septiembre pasado la administración Trump instaló tribunales de inmigración en tiendas de campaña cerca de los pasos fronterizos, para tramitar las solicitudes de asilo. Un juez los entrevista por videoconferencia y les dice que se busquen un abogado; pero no tienen dinero, y de los 5.596 casos presentados en el tribunal de Brownsville, Texas, solo 81 personas han podido contratarlo. Mientras sus casos son analizados, los envían de vuelta a México, donde frecuentemente son extorsionados. 
  • De los 56.000 casos tramitados hasta ahora, sólo 117 (el 0,2%) han logrado el asilo.
  • Ya llegaron a México, pero ahora ya no les dan salvoconductos para que puedan viajar por el país. Trump doblegó al gobierno mexicano amenazándole con imponer aranceles a las importaciones mexicanas. Quiere que el flujo migratorio se detenga desde antes de llegar a su frontera.
  • 182.000 EUROS A LA FAMILIA COUSO.- José Couso, un cámara de Telecinco, murió por disparos de un carro de combate en abril de 2003, cuando se encontraba trabajando en el hotel Palestina, de Bagdag, durante la invasión estadounidense a Irak.Hace apenas un mes, la familia de Couso ha recurrido al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, para tratar de reactivar el caso. 
  • Pero una cosa es la vía penal (sentar en el banquillo a los asesinos) y otra la vía contencioso-administrativa. En virtud de esta vía, la Audiencia decidido que el Estado debe indemnizar con 100.000 euros a la viuda de Couso y con 41.000 euros a cada uno de sus dos hijos, por no desplegar su actividad diplomática para protegerlos, y por haberse limitado a “recibir y aceptar las explicaciones ofrecidas por la Administración de los Estados Unidos en el sentido de que el fallecimiento de Couso fue un accidente". 
  • La instrucción del caso llevada a cabo por la Audiencia Nacional descartó que los periodistas ubicados en el hotel pudieran ser confundidos con “enemigos” por los estadounidenses, ya que “el carro de combate contaba con elementos de visión”, y concluyó que la muerte de Couso constituyó un "ilícito internacional". Sin embargo, los tribunales españoles archivaron varias veces la causa penal contra los militares estadounidenses, luego de que en 2014 el Parlamento Español (con mayoría del Partido Popular) reformó la Ley Orgánica del Poder Judicial para eliminar la “justicia universal” (la capacidad de los jueces españoles para investigar crímenes contra la humanidad cometidos fuera el territorio nacional).
  • BOLIVIA: HACIA LAS ELECCIONES.- Evo Morales no participará en las elecciones presidenciales bolivianas del 3 de mayo, pero sí lo hará su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), que ya ha designado como candidato presidencial al economista Luis Arce, exministro de Economía con Morales.El ministro de Gobierno (Interior) declaró recientemente que Evo Morales tiene una celda con su nombre en una cárcel boliviana, en caso de que regrese al país…Los analistas ya sitúan a ese gobierno como un nuevo exponente de la nueva ola ultraconservadora latinoamericana.
  •  
  • El gobierno interino resultado del golpe de Estado sigue haciendo gala de su radicalidad y autoritarismo. A la expulsión de todos los diplomáticos cubanos y venezolanos siguió el enfrentamiento con los gobiernos de México y España, y está investigando nada menos que a 592 integrantes de la administración de Morales, a los que acusa de corrupción o sedición, con la no oculta intención de neutralizar al MAS por la vía de la judicialización. Ya encarceló a Carlos Romero, exministro de Gobierno de Morales, acusado de tráfico de influencias e incumplimiento de deberes
  • La designación la hicieron 50 delegados del partido en Buenos Aires, donde Evo Morales permanece asilado.
  • EVITAN DESAHUCIO DE ANCIANO.- Varias decenas de activistas y vecinos del barrio del Clot de Barcelona evitaron que la policía desahuciara de su vivienda a un hombre de 92 años, con grado 2 de dependencia y un 75% de discapacidad.La gente se sentó pacíficamente a la puerta de la vivienda e impidió que los policías sacaran al anciano, y la ejecución judicial del desahucio ha sido pospuesta para el 11 de febrero. 
  • En España se producen unos 60.000 desahucios al año, de los que el 66% se deben al impago del alquiler y el 25% al impago de la hipoteca.
  • El grado dos de dependencia (dependencia severa) implica que el afectado necesita ayuda para realizar varias de sus actividades diarias.
  • LA CRISIS SOCIAL EN LÍBANO.- Al menos 220 personas resultaron heridas y docenas arrestadas en sábado 18 de enero durante los choques entre manifestantes y fuerzas de seguridad en Beirut, Líbano, en el marco de la “semana de rabia” con la que los movimientos sociales protestan contra el gobierno, al que responsabilizan por la precariedad, el desempleo, la corrupción, la falta de servicios (educación y sanidad sobre todo),Las protestas duran ya más de tres meses. 
  • El 30% de libaneses vive bajo el umbral de la pobreza, según cifras de la ONU, y la crisis económica amenaza con sumergirles en la pobreza absoluta, con el cierre de negocios, la reducción de los salarios y el aumento de los precios.
  • Piden la dimisión del gobierno y su sustitución por un gobierno de tecnócratas.
  • TEMPERATURA: MARCANADO RECORDS.- 2019 ha sido el año más cálido registrado en Europa, y el segundo más cálido a nivel mundial, según el Servicio de Cambió Climático “Copérnico”.
  • De igual manera, la década 2010-2019 fue la más cálida registrada.