Las Otras Noticias - 2020 (107)

OTRAS NOTICIAS (107)

13 de Enero de 2020

FUENTES: El País, eldiario.es, Público, InfoLibre, 20 Minutos, Cadena Ser

 

  • AUSTRALIA EN LLAMAS.- Desde que se iniciaron los incendios en octubre pasado en el sureste de Australia, ya han muerto 28 personas y mil millones de animales (entre ellos 100.000 cabezas de ganado vacuno), y se han quemado unos 11 millones de hectáreas (superficie mayor que Portugal), incluyendo más de 100 parques y reservas naturales. Más de 2.000 familias han perdido sus hogares, y cientos de miles han sido evacuadas.Además de los efectos en la salud, la economía el consumo, el transporte y el turismo, se ha producido un devastador impacto ecológico, con la muerte masiva de especies emblemáticas como los marsupios arbóreos, los koalas o los planeadores.En Europa podríamos enfrentarnos a corto plazo a escenarios semejantes, ya que, a medida que se seca la vegetación, aumentará la probabilidad de que se produzcan incendios de estas características en zonas con alta carga de vegetación, como los Pirineos o el centro de Europa. 
  • Aunque no haya sido el factor detonante, es obvio que la crisis climática está detrás de esta devastación, y hace que se agraven sus consecuencias y su durabilidad. Todo lleva a la necesidad de combatir el cambio climático de forma urgente y drástica.
  • La recuperación vegetal suele ser rápida en Australia, pero la enorme sequía y el fuego pueden haber agotado las reservas necesarias para rebrotar.
  • Aunque en el país son frecuentes los incendios, éstos no se suelen producir antes de diciembre, pero el aumento de las temperaturas y las sequías extremas hicieron que los bosques se convirtieran material altamente inflamable.
  • MORIA, INFIERNO Y VERGÜENZA.- El campo de refugiados de Moria (una antigua prisión en la isla de Lesbos, Grecia) fue adaptado para que vivieran en él 2.800 personas, pero hoy viven más de 15.000, casi la mitad menores de edad, que soportan el invierno en tiendas de campaña. Deben hacer colas de horas para comer, para que les vea un médico, para tramitar sus documentos o para ir al baño… Médicos Sin Fronteras calcula que hay una ducha para cada 506 personas y un retrete para 210. Muy pocos niños pueden ir a alguna de las escuelas que organizan las ONGs.Son un ejemplo, pequeño pero cruel y doloroso, del fracaso de una política guiada por el egoísmo, la insolidaridad y la aporofobia.
  • La mitad de ellos son afganos, y el resto de otros países del Oriente Próximo y África, que han debido cruzar varias fronteras hasta llegar allí; el último tramo lo hacen en barcas de plástico desde Turquía.
  • YA SOMOS MÁS DE 47 MILLONES.- La población residente en España ya sumamos 47.100.396 millones, máximo histórico (datos de julio de 2019), luego de haber crecido en 163.336 personas en el primer semestre de ese año, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística.El número de extranjeros aumentó en ese tiempo en 183.073 personas, hasta alcanzar las 5.023.279, mientras la población de nacionalidad española se redujo en 19.737 personas, para situarse en 42.077.117. 
  • Las poblaciones que más han crecido son la colombiana, la venezolana, la marroquí, la hondureña y la peruana, aunque las nacionalidades más numerosas siguen siendo la marroquí (743.402 personas), rumana (669.222), británica (295.067), italiana (256.269), colombiana (227.102) y china (193.207).
  • Ese crecimiento es resultado de un saldo migratorio positivo de 209.097 personas, que compensan el saldo vegetativo negativo de 45.002 (169.216 nacimientos frente a 214.218 defunciones).
  • MATRIMONIO INFANTIL.- Más de 12,5 millones de niñas menores de 18 años son obligadas a casarse al año, lo que significa 34.500 cada día y 23 cada minuto, de acuerdo a un informe de Unicef, Save the Children, Amnistía Internacional y Entreculturas.En ello influyen algunas normas sociales, culturales y religiosas que legitiman el matrimonio infantil.Si se mantiene la tendencia, en 2030 el número de mujeres casadas siendo menores podría llegar a los 800 millones en el mundo.
  •  
  • En África Subsahariana 4 de cada 10 mujeres se casaron antes de los 18 años; en el Sur de Asia, 3 de cada 10; y en América Latina 2 de 10.
  • Se estima que actualmente existen 650 millones de mujeres en todo el mundo que fueron casadas cuando eran niñas.
  • DESNUTRICIÓN Y MALNUTRICIÓN INFANTIL.- 149 millones de niños menores de cinco años en todo el mundo son demasiado bajos para su edad, como consecuencia de la desnutrición, y 340 millones (uno de cada dos en ese rango de edad) sufren deficiencias en vitaminas y nutrientes esenciales (“hambre oculta”), que ocasiona retraso en las funciones motoras e intelectuales; mientras tanto, 40 millones sufren de sobrepeso u obesidad. Así lo informa un reciente informe de UNICEF.Las dietas de mala calidad suponen un alto coste para los individuos, las comunidades y los países, al haberse convertido en el principal riesgo de muerte prematura.Más de 820 millones de personas sufren hambre en el mundo, mientras que 2.000 millones padecen sobrepeso y obesidad.
  •  
  • No se trata únicamente de que los niños coman suficiente, sino sobre todo de darles la comida adecuada, dice la FAO, que recomienda trabajar en la educación alimentaria, utilizar medidas como los impuestos al azúcar e incentivar a los productores para que ofrezcan más comidas sanas.
  • Los problemas, según describe el informe, comienzan desde los primeros meses de vida, pues únicamente dos de cada cinco bebés menores de seis meses se alimentan exclusivamente de leche materna. En el caso de los niños en edad escolar, el informe advierte sobre el abuso de los alimentos ultraprocesados, de los refrescos azucarados y la comida rápida, lo que atribuye a una publicidad inapropiada y a la facilidad con la que se accede a esos productos.
  • LOS NAZIS ARMADOS.- Vicente Casinos Garcés, de 60 años, alias “El Feo”, fue detenido hace unos días por la policía en Valencia, tras registrar su vivienda y serle incautado un importante arsenal. Trabajaba como vigilante de seguridad y amenazaba en redes sociales a periodistas, políticos y colectivos vulnerables, utilizando simbología ultraderechista en general y nazi en particular. Es militante activo de la ultraderecha desde hace 30 años, vinculado a España 2000, y “nazi de toda la vida y admirador de Hitler”.Pocas semanas antes había sido detenido en Miranda de Ebro (Burgos) Rubén López Rebollo, simpatizante de Vox, al que la Guardia Civil incautó material explosivo y varias bombas caseras preparadas para ser detonadas.Mientras tanto, ya están en libertad bajo fianza, los nueve miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR), de Cataluña, detenidos en septiembre pasado, a los que, en medio de una enorme espectacularidad mediática, se acusó de integrar un presunto grupo terrorista listo para actuar contra diversas instituciones del Estado. 
  • Aunque seguirán imputados, la Audiencia Nacional duda de que se trate de un grupo terrorista, y sostiene que no se han encontrado pruebas de la existencia de explosivos. Es decir, los delitos que se les imputaban carecen de sostén judicial. Algunos juristas han hablado de una “grave la utilización del término terrorismo para englobar cualquier forma de disidencia política".
  • Nada más sabemos de estos sujetos. ¿Hacen la guerra por su cuenta? ¿Hay alguien detrás de ellos? ¿Por qué no nos dan más información?
  • Los informes publicados no precisan el arsenal incautado, pero en las fotos se ven varios fusiles y pistolas, además de armas blancas.
  • EN LA LÍNEA CORRECTA.- En 2019 España se desenganchó prácticamente del carbón (algo que se pensaba que podría producirse en una década) y, como consecuencia, las emisiones de dióxido de carbono (CO2), principal gas de efecto invernadero, descendieron un 33% en el sector de la generación de electricidad, según datos de Red Eléctrica de España.En 2019, el 36,8% de la electricidad generada en nuestro país fue renovable y el 58,6% fue libre de emisiones de CO2 (renovables más nuclear). La generación por carbón no alcanzó el 5%, cuando en 2002 suponía el 85%. 
  • En su acuerdo de gobierno PSOE y Podemos se han comprometido a desarrollar “planes de acción urgente para las comarcas afectadas por el cierre de centrales de carbón y centrales nucleares con calendario conocido”, para “asegurar nuevas oportunidades de empleo”.
  • El descenso de la utilización del carbón en la generación de energía se debió al alto precio que deben pagar las centrales eléctricas por la emisión de CO2 (25 euros por tonelada), que hace poco rentable su utilización. También influyeron la bajada del precio del gas natural y la implantación de más renovables, que crecieron un 10%.
  • ¿ESPERANZA PÀRA LIBIA? Las dos facciones que combaten en Libia aceptaron el 11 de enero un alto al fuego propuesto por Rusia y Turquía, en un intento por recuperar las negociaciones de paz.Actualmente existen dos gobiernos: Uno en el oeste, en la capital Trípoli, que es reconocido por la ONU y apoyado por Turquía, Qatar y buena parte de la Unión europea, con Italia a la cabeza; y otro al Este, en Toubruk, apoyado por Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Francia y Rusia. El 4 de abril de 2019, el mariscal Jalifa Hafter, de 76 años, jefe del Ejército Nacional Libio (el de Toubruk), inició una campaña militar para tomar Trípoli, con una columna de 300 vehículos blindados y apoyo aéreo. En pocos días se puso a las puertas de Trípoli, pero allí lo detuvieron el ejército del Gobierno de Unidad Nacional (el de Trípoli), apoyado por varias milicias. El conflicto ha causado ya más de 1.500 muertos (entre ellos unos 300 civiles) y ha obligado a más de 200.000 personas a abandonar sus hogares.Hay mucha incertidumbre sobre el éxito de este alto al fuego. De hecho, desde las primeras horas ambas partes se acusaron mutuamente de haberlo roto. 
  •  
  • Hafter es un veterano militar, que en su tiempo fue muy amigo de Gadafi y que después fue entrenado durante dos décadas por la CIA durante su exilio en Estados Unidos.
  • Libia tiene las mayores reservas de petróleo probadas de África y las novenas del mundo. Produce un millón de barriles diarios, de los que viven los gobiernos, los ejércitos y las milicias. Hay compañías de más de 15 países, entre ellas la española Repsol.
  • Libia, país con tres veces la superficie de España y unos 6,4 millones de habitantes, se sumió en el caos y la violencia, luego de que las armas de la OTAN eliminaran al régimen del coronel Gadafi (y al propio Gadafi) en 2011. El país tenía entonces los mejores indicadores en desarrollo humano de toda Africa. La “intervención humanitaria” de la OTAN mató a 30.000 libios. A partir de entonces, la barbarie volvió al país y proliferaron infinidad de milicias descontroladas, que hoy se reparten unos 20 millones de armas (más de tres armas por habitante), en una confusa situación donde se entremezclan los traficantes de personas, señores de la guerra, esclavistas…